BASES NORMATIVAS

Los Clubes de Ciencia y Tecnología forman parte de la estrategia de popularización que se viene impulsando desde el CONCYTEC en el marco del Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.  En la propuesta del referido programa, se encuentra el re-lanzamiento de los Clubes de Ciencia a nivel nacional, como una línea de acción que encuentra una base y soporte en las estrategias que se han generado desde la institución que se configura el ente rector de la CTI a nivel nacional. Así también, se ha visto por conveniente en esta etapa de re-lanzamiento de los Clubes de Ciencia y Tecnología, la implementación de un nuevo de modelo de gestión, que implica generar documentos de apoyo y soporte, así como un esquema de trabajo que en esta oportunidad pretende articular esfuerzos de los sectores educación y empresarial, así como también con entidades no gubernamentales tales como ONGs, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entre otros.

Con el afán de institucionalizar esta propuesta es entonces que se vienen sentando las bases a través de la ejecución del plan de acción de implementación que permita a los Clubes de Ciencia y Tecnología figurar como una actividad que debe ser incluida en el documento orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en instituciones educativas de educación básica regular, a fin de que el alcance de los documentos no sean sólo de fomento de creación de los clubes, sino que el carácter regulatorio que se otorga dada la directiva nacional, pueda activar de forma más rápida la necesaria implementación de los Clubes de Ciencia y Tecnología a nivel nacional. Sin embargo, en el presente año 2019, se viene trabajando con 22 regiones a través de las aprobaciones de sus normativas a través de las aprobaciones de las  Directivas Regionales, documento que se configura como el antecedente normativo de la inclusión de los Clubes de Ciencia y Tecnología en las actividades curriculares de las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.  Esta iniciativa ha sido discutida, aprobada y socializada  con las 22 gerencias y/o direcciones regionales de educación en el país, siendo bien recibida y voluntariamente aceptada, siendo un documento directriz que busca promover el desarrollo de la cultura científica en la sociedad peruana, a través del desarrollo de competencias y capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes de educación básica regular a nivel nacional, en el marco de la mejora de los aprendizajes y de un nuevo modelo de gestión pedagógica y de liderazgo participativo, para lograr la creación de redes de trabajo e intercambio de conocimientos entre múltiples actores locales, regionales y nacionales.

Directivas Regionales Aprobadas para el Proceso de implementación de Clubes de Ciencias

ACERCA DE LOS CLUBES DE CIENCIAS

¿Qué son los Clubes de Ciencia y Tecnología?

Los Clubes de Ciencia y Tecnología están concebidos como un “escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema que les preocupa a través de una investigación o la elaboración de un objeto tecnológico. Las actividades que desarrollen tenderán al acercamiento del Club a su contexto y a su comunidad, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”. Por tanto, se puede puntualizar en primer lugar que un Club de Ciencia y Tecnología es una agrupación de estudiantes que es asesorada por docentes de su institución educativa. Estos Clubes se forman impulsados por las autoridades de su institución como actividades extra curriculares en principio para desarrollar en sus estudiantes las capacidades creativas y la comprensión de lo que implica el desarrollo del conocimiento hoy en día, para lograr una mejor calidad de vida personal y comunitaria.  Incluso, los Clubes de Ciencia y Tecnología podrían incluirse como una actividad dentro del plan de estudios, si la institución educativa lo considere pertinente.

Sin embargo, es importante mencionar que el alcance de los Clubes de Ciencia y Tecnología va más allá de la institución educativa de educación básica regular en la cual se forme. Es así que, además de los alumnos integrantes del Club, sus docentes asesores y las autoridades de su institución educativa, se pueden nombrar más participantes quienes cumplen importantes roles, como los padres de familia de los estudiantes que conforman el Club, así como alumnos y catedráticos de instituciones de educación superior, quienes actúan como mentores de cada Club de Ciencia y Tecnología que se forme, colaborando de diversas maneras con los proyectos de investigación y actividades científicas que se realicen.

Otro aspecto relevante en esta nueva etapa de conceptualización de los Clubes de Ciencia y Tecnología, es el planteamiento de un modelo de gestión que se apoya en la descentralización para lograr la articulación de los esfuerzos que se realicen a nivel nacional, y de esta manera generar no sólo una potente red de contactos a todo nivel (estudiantes, docentes, investigadores universitarios) sino también un circuito que se integra de manera óptima siendo monitoreado y coordinado desde el CONCYTEC de cara al impulso equitativo en todas las localidades o regiones donde se inicie el proyecto.

A continuación, se presenta un breve listado de aquellos que son los beneficios y ventajas de los Clubes de Ciencia y Tecnología:

  • Promueven el desarrollo de actividades en las que los estudiantes se ven enfrentados a situaciones que les permiten adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y especialmente, interés por la ciencia y la investigación.
  • Son un espacio permanente de fomento de las vocaciones científicas.
  • Configuran también un espacio ideal para la implementación de metodología de investigación en la población escolar de la educación básica regular.
  • Promueven valores y aptitudes tales como la tolerancia, respeto, responsabilidad, empatía, trabajo en equipo, tolerancia, adaptabilidad, creatividad, liderazgo, entre otros.
  • Complementan la educación de los estudiantes mediante su participación en actividades de libre elección, procurando identificar y apoyar a aquellos que demuestren mayor aptitud y talento en el campo de la ciencia y la tecnología, para optimizar las capacidades profesionales del país.

Enfoques de los Clubes de Ciencia y Tecnología

En el marco del relanzamiento de los Clubes de Ciencia y Tecnología, que se ha programado para el inicio del año escolar 2019, constituye una valiosa oportunidad para reforzar la necesidad de que también sean espacios en los que todos los participantes demuestren una genuina preocupación por los valores que deben conservarse, en el marco de una sociedad justa, equitativa y responsable.

Al respecto, se han tomado en cuenta tres enfoques prioritarios de carácter global:

  • Enfoque de inclusión, con incidencia en la promoción de la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres dentro de todos los proyectos, así como de las estructuras de los Clubes de Ciencia y Tecnología en sí.
  • Enfoque basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas llevada a cabo en setiembre de 2015. El texto llevó como título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” , y enmarca las principales metas que, a nivel mundial, se deben priorizar en la importante consecución de la inclusión social y el desarrollo económico de la mano del cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente, así como del logro de la paz mundial.
  • Enfoque de problemática local y/o regional, siendo fundamental que cada Club de Ciencia y Tecnología que se forme a lo largo del Perú, conozca de cerca los problemas y retos de su región, constituyéndose los mismos en retos para los que se busquen soluciones basadas en la investigación, así como alternativas y contribuciones con carácter científico.

Principales actores involucrados

La actual propuesta de relanzamiento de los Clubes de Ciencia y Tecnología se base en una lógica de corresponsabilidad y cogestión entre todos los actores involucrados, los mismos que constituyen una red de aliados regionales que puedan apoyar a los clubes.  Entre las instituciones se encuentran los actores primarios como  las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL,  las instituciones educativas  de educación básica regular y el CONCYTEC,  Así también se encuentran los actores secundarios como la UNESCO, instituciones de educación superior, institutos de investigación, museos, organizaciones no gubernamentales, redes científicas, municipalidades y los estudiantes de educación superior de los últimos años de carreras relacionadas con la CTI, quienes articularán esfuerzos para llevar a cabo de forma exitosa, las actividades planificadas por el Club de ciencia y tecnología.

A continuación se presenta un cuadro de resumen del universo de actores que conformarán el ecosistema específico de los clubes:

Como se puede apreciar en el anterior cuadro, queda manifiesta la relevancia y centralidad del rol del CONCYTEC, verdadero promotor y responsable de la iniciativa y el mismo que deberá asegurar una efectiva colaboración con todos o la mayoría de los actores aquí señalados según cada realidad regional que participe en la implementación del programa.

Reiterando algo que se ha manifestado con anterioridad, la capacidad de saber adaptarse de forma funcional a las exigencias del caso representará un punto crítico para el éxito del programa y su continuidad.

ACTIVIDADES

Principales actividades de trabajo a realizar con el proyecto de  Clubes de ciencia y tecnología

 a) Desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología para la Feria Escolar Nacional “Eureka” u otras ferias nacionales e internacionales

Los estudiantes podrán elaborar y desarrollar trabajos de investigación en las diversas ramas del conocimiento científico-tecnológico, estos a su vez podrán ser asesorados por profesionales en temas en relación a su área correspondiente. Los estudiantes una vez que hayan elaborado sus trabajos de investigación podrán concursar en la Feria Escolar Nacional “Eureka” u otras ferias nacionales e internacionales.

La Feria Escolar Nacional “Eureka” es un concurso nacional de proyectos de investigación en el campo de la ciencia y la tecnología, realizados por estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria de menores, guiados por un asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos. Se desarrolla durante el año lectivo de acuerdo con la Directiva que emite el Ministerio de Educación con la propuesta de CONCYTEC.

b) Participación en olimpiadas científicas

Es una competencia individual o por equipos en donde se evalúa los conocimientos, así como las habilidades, destrezas y aptitudes de los participantes para analizar y resolver problemas o situaciones nuevas en un determinado campo de la ciencia y la tecnología.

Una comisión prepara las pruebas de una determinada área para ser absuelta por el estudiante o por el equipo públicamente. En el primer caso, puede ser similar a un examen; en el segundo a una competencia por eliminatoria.

c) Participación en encuentros, jornadas y congresos científicos

A través de la realización de los trabajos realizados por los estudiantes de los respectivos clubes de ciencia y tecnología estos podrán ser difundidos en los respectivos eventos científicos a nivel local y nacional, permitiendo de esta manera el intercambio de ideas y experiencias con demás estudiantes; así como resaltar la importancia de los proyectos. De esta manera los estudiantes brindarán nuevos conocimientos los cuales desarrollaran el pensamiento y carácter científico de cada investigador escolar.

d) Organización de cursos, charlas, conferencias, proyecciones y exposiciones de carácter científico-tecnológico

Esta es una forma importante de trabajo extractase. Los estudiantes y los profesores asesores pueden organizar estos cursos, charlas etc. con el objetivo de desarrollar el interés por las ciencias y sistematizar los conocimientos en los estudiantes; Asimismo estas actividades buscan crear espacios de intercambio entre los diferentes actores sociales para generar nuevas ideas, compartir conocimientos y experiencias. El profesor asesor deberá utilizar todos los métodos activos de enseñanza en estas actividades.

El desarrollo de estos eventos científicos-tecnológicos permitirá a su vez que los estudiantes adquirieran experiencias organizacionales y establecer relación con los participantes.

e) Elaboración de instrumentos y juegos educativos para el Club

El principal objetivo reside en satisfacer las necesidades de estimulación en el desarrollo y las habilidades de los niños en las distintas etapas de crecimiento, en donde ellos puedan aprender jugando.

El juego educativo se puede aplicar en las clases de ciencias en todos los niveles, para aumentar la calidad de los conocimientos de los estudiantes. Existen  varios tipos de juegos que se pueden aplicar tales como son los casos de los juegos ocupacionales; juegos-ejercicios; juegos tipo concurso de conocimientos.

La elaboración de instrumentos y juegos educativos  va de la mano con la teoría y en conjunto constituyen herramientas fundamentales para que niños y jóvenes se aproximen a la ciencia y a la tecnología de una forma integral. Para su elaboración es necesario poner en práctica e integrar la información teórica a la información que se ha adquirido con la experiencia y es justamente esta razón la que hace que los procesos de construcción y experimentación sean tan importantes en la formación de los estudiantes.

f) Visitas guiadas

Las visitas guiadas son actividades que permite a los estudiantes frecuentar lugares de interés científico o tecnológico como museos, zoológicos, jardines botánicos, centros industriales, observatorios astronómicos, laboratorios, institutos de investigación, universidades, fábricas, minas, etc., bajo la dirección de un guía.

g) Campamentos científicos

Los campamentos científicos son espacios generados desde los Clubes que busca una nueva forma de integrar el conocimiento científico a los saberes de la escuela a través de actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, generando en los jóvenes otra perspectiva de las materias del área científica.

Los Campamentos están dedicados a diferentes áreas, como Medio Ambiente, Sociología, Astronomía, Salud, Química, Ingeniería, Física etc. Las investigaciones realizadas son compartidas y discutidas. Las acciones son dirigidas por académicos y estudiantes avanzados de diversas instituciones, especialmente capacitados en cada especialidad.

h) Periodismo científico

El periodismo científico permite crear una actitud crítica por parte de los estudiantes y lograr elaborar materiales periodísticos creativos y coherentes en el ámbito escolar, su lugar de socialización y participación. Los estudiantes y profesores pueden participar presentando reportajes sobre los principales proyectos de investigación científica local, noticias científicas, etc. Los estudiantes además podrán diseñar, redactar y producir periódicos murales, boletines y revistas escolares.

i) Teatro científico

El teatro científico es una actividad interesante del trabajo de los Clubes de Ciencia y Tecnología. El objetivo de esta actividad es dar oportunidad a los estudiantes a aprender y generalizar los conocimientos en forma amena e interesante. El teatro científico constituye una propuesta valiosa para llamar la atención del público hacia la importancia de la ciencia, los científicos, los inventos y descubrimientos. Hay diferentes temas que se pueden teatralizar, ejemplos: biografías de científicos famosos, enlaces intermateriales (química y biología, química y geografía, etc.), experimentos amenos, etc.

j) Participación en la Semana de Ciencia y la Tecnología

 La Semana de la Ciencia y la Tecnología es concebida como un mecanismo de socialización de la ciencia y la  tecnología para garantizar su comprensión, validación y uso de este conocimiento por los diversos actores de la sociedad, a través de múltiples actividades organizadas en todo el país durante una semana. Para la realización de esta semana se invita a participar a toda la comunidad científica, a las instituciones públicas (ministerios, organismos descentralizados), al sector académico (universidades, colegios) y privado (empresas y asociaciones); organizando eventos gratuitos para la promoción de la CyT en sus propias sedes y en espacios públicos, eventos dirigidos a la comunidad en general. La Semana de la Ciencia y la Tecnología permitirá a un gran número de ciudadanos acceder a espacios de debate, conferencias, discusiones y diálogos en ciencia y tecnología en las regiones con la participación de científicos, sector productivo y público en general, para que los ciudadanos conozcan, se interesen y comprendan el día a día de la ciencia, la importancia del método científico y los beneficios que ésta reporta a la sociedad a través de visitas guiadas a laboratorios, talleres, conferencias y exposiciones, etc.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC viene organizando la Semana de la Ciencia desde el  año 2003. Este año en su VI versión se realizará en el marco de la Ley Nº 28673, que norma las actividades por la Semana de la Promoción del Desarrollo Científico-Tecnológico.

k) Pitch científico

El pitch científico es una presentación que se realiza para que un posible inversor, considere la opción de invertir en tu proyecto de investigación o de hacer ciencia en equipo. Este soporte audiovisual, debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención de tu interlocutor desde el primer segundo.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

PROCESO DE INSCRIPCION DE LOS CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA A NIVEL NACIONAL.

 PASO 01: El director de la I.E designa con RDI de uno (01) o más asesores para la formalización de la creación de un club de ciencia y tecnología en la institución educativa en función a la directiva regional que fomentan la formación de Clubes de Ciencia y Tecnología en las instituciones educativas de educación básica regular

PASO 02: El docente asesor organiza e inscribe en el Padrón Institucional del club de ciencia y tecnología de la I.E a los miembros activos, miembros adherentes, miembros honorarios, comité directivo y consejo consultivo del club de ciencia y tecnología de la IE y registra las actividades a desarrollar de acuerdo a su plan anual de trabajo.

 PASO 03: El docente asesor completa el formulario de inscripción oficial del club de ciencia y tecnología de la IE. En función a su Padrón oficial Institucional del club de ciencia y tecnología.

 PASO 04: El docente asesor envía el consolidado de documentos como formulario de inscripción, plan anual de trabajo, padrón institucional del club de ciencia y tecnología al director de la institución educativa para su inscripción en la UGEL correspondiente.

PASO 05: El director de la IE Envía el consolidado de documentos como formulario de inscripción, plan anual de trabajo y padrón institucional del club de ciencia y tecnología remitidos por el asesor del CCYT para su inscripción correspondiente en la UGEL para la generación del registro Local de CCYT.

PASO 06: El director de la IE Envía el consolidado de documentos como formulario de inscripción, plan anual de trabajo y padrón institucional del club de ciencia y tecnología remitidos por el asesor del CCYT para su inscripción correspondiente en la UGEL para la generación del registro Local de CCYT.

PASO 07: La UGEL recepciona y evalúa el consolidado de documentos enviados por el director de la IE, y tras su aprobación emite y envía la constancia de inscripción debidamente registrada por la UGEL al club de ciencia y tecnología a través de la dirección institucional del plantel.

PASO 08: La UGEL remite un informe a la DREL sobre los clubes registrados en su jurisdicción adjuntando el padrón de gestión educativa local de clubes de ciencia y tecnología de su jurisdicción y constancias de inscripción de todos los clubes.

PASO 09: La  DRE o GRE remite un informe al CONCYTEC sobre los clubes registrados en su jurisdicción adjuntando el padrón de la dirección o gerencia  educativa regional de clubes de ciencia y tecnología de su jurisdicción y constancias de inscripción de todos los clubes. Para su acreditación en la red nacional de clubes a nivel nacional

NOTICIAS

NOTICIAS

22 Regiones a nivel nacional aprueban las directivas de formación de clubes de ciencia y tecnología en instituciones educativa de educación básica regular en el Perú – Iniciativa impulsada por el CONCYTEC

Direcciones y Gerencias Regionales de Educación de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica , Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, aprueban las directivas que promueven la formación de los clubes de ciencia y tecnología en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica regular en 22 regiones del Perú, con la finalidad Fomentar el desarrollo de competencias y capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes de educación básica regular, en el marco de la mejora de los aprendizajes y de un nuevo modelo de gestión pedagógica y de liderazgo participativo, generando la creación de redes de trabajo e intercambio de conocimientos entre múltiples actores locales y regionales.

Esta iniciativa impulsada por el CONCYTEC pone en evidencia los lineamientos estratégicos de trabajo con las regiones para promover el desarrollo de la cultura científica en la sociedad peruana, y para ello, en primer lugar, se realizaron coordinaciones de trabajo para contar con un marco normativos aprobado para el fomento de la formación de clubes de ciencia y tecnología a nivel regional, en segundo lugar, difundir, ejecutar y evaluar los procesos de implementación con las 220 Unidades de Gestión Educativa la aplicación de la normativa en las instituciones educativas de educación básica regular para fortalecer las capacidades de las y los docentes de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de contribuir al fomento de valores y hábitos de cultura científica a través de la disciplina, responsabilidad, orden, cooperación y solidaridad entre los miembros del club de ciencia y tecnología y su comunidad educativa. Y en tercer lugar proponer líneas de acción de implementación nacional que articulen los trabajos de sostenibilidad del CONCYTEC, DRE, UGEL, II.EE, y Clubes de Ciencia y Tecnología.

Todo este proceso de implementación de los clubes de ciencia y tecnología escolar a nivel nacional, es resultado de tres iniciativas distintas que se han dado a lo largo del tiempo e impulsadas por el CONCYTEC para la puesta en marcha de los Clubes de CyT. La primera iniciativa remonta a la década de los noventa, cuando por primera vez en el Perú se intentó iniciar con una experiencia de este tipo con el propósito de construir espacios de divulgación de la ciencia entre los niños, niñas y adolescentes, así como fortalecer su interés y vocación hacia las disciplinas científicas. La política de incentivos que aplicó el CONCYTEC en este entonces preveía principalmente un apoyo financiero para el Club (lo cual en muchos casos terminaba siendo un recurso para el colegio de educación básica regular correspondiente) y esto, como fácilmente predecible, despertó mucho interés a nivel nacional.

La segunda iniciativa para relanzar y potenciar los Clubes en el país se inició en la segunda mitad de la década anterior, momento en el cual CONCYTEC decidió retomar el programa y realizar algunos cambios que permitieran un nuevo inicio de las actividades. Llevan a que el 2007 sea el año de inicio de esta segunda iniciativa de Clubes de CyT. En efecto, fue en este año que se llega a la publicación del manual de clubes que ya se señaló líneas arriba y que permitía un significativo paso en adelante en cuanto a organización de actividades, atribución de roles, funciones y responsabilidades, así como medidas reglamentarias ad hoc para esta iniciativa de impulso a la participación en actividades científicas de parte de NNA y jóvenes de todo el país. Igualmente, es en el mismo año que, gracias a las coordinaciones del CONCYTEC y con el apoyo de las oficinas de UNESCO en el Perú, se llevó a cabo un programa piloto de promoción de clubes de ciencia y tecnología en cuatro instituciones educativas emblemáticas en la ciudad de Lima (Melitón Carvajal, Elvira García y García, Nuestra Señora de Guadalupe y Rosa de Santa María) y en colaboración con cuatro de las más prestigiosas universidades peruanas (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional Mayor de San Marcos). En términos más específicos, se puede decir que la segunda iniciativa de los Clubes, entendiéndose aquella que tuvo en CONCYTEC su líder y guía, duró desde el año 2006 al 2014.

Y la tercera iniciativa busca la implementación de los clubes de ciencia y tecnología escolar a nivel nacional y para ello el CONCYTEC a través  del Programa Especial de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobado mediante Resolución N° 107-2016-CONCYTEC-P, en el año 2018 desarrolla el plan de acción para la implementación de los Clubes de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, amparados en la Estrategia 3.4 del el Plan Nacional Estratégico de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para la Competitividad y el Desarrollo Humano (PNCTI) 2006 – 2021 que busca Promover el fortalecimiento de la enseñanza de ciencia y tecnología en la educación básica, promoviendo una cultura de creatividad y emprendimiento.

Correspondiente a la misma, es que se establecen líneas de acción y una de las mismas es el establecimiento de Clubes de Ciencia y Tecnología en el país. Y para ello se realizaron reuniones de trabajo en el año 2018 con autoridades Gobiernos Regionales, representantes de las DRE, UGEL y Universidades, en las regiones Lima, Callao, Norte, Centro y Sur de nuestro país. Es por ello que en presente año 2019 se viene  ejecutando el plan de acción para la implementación de los Clubes de Ciencia y Tecnología a nivel nacional de acuerdo a las 4 líneas de acción de trabajo tales como la planificación, ejecución, monitoreo y acompañamiento, y evaluación.

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