CATEGORÍAS A, B y C
El informe del proyecto de indagación debe contener una descripción de la experiencia desarrollada en un orden lógico. Se debe tener en cuenta que la complejidad del informe del proyecto de indagación depende de la madurez cognitiva de los participantes y de la orientación de sus docentes. No debe obligarse a los estudiantes a presentar informes escritos convencionalmente. Por el contrario, deben promoverse múltiples oportunidades para favorecer la comunicación y expresión de estos por medio de diferentes lenguajes, por ejemplo: gráfico, plástico, artístico, oral, textual, entre otros
INDAGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Para presentar el informe del proyecto de indagación, el docente asesor puede revisar el recurso educativo “Orientaciones para la enseñanza del área curricular de Ciencia y Tecnología: guía para docentes de Educación Primaria”, que contiene sugerencias respecto a cómo prepararse para la feria de ciencia y tecnología en las páginas 89 – 92. Puede descargarse en el siguiente enlace:
INDAGACIÓN SOCIAL
El informe del proyecto de indagación social puede presentarse como un texto continuo o discontinuo (infografía, mural u otros) y debe contener lo siguiente:
- Título: frase breve y clara que señala de qué trata la indagación.
- Autores: nombres y apellidos de los estudiantes (elaboradores y representantes) y docente asesor, así como, grado, ciclo, nivel, institución educativa, UGEL y DRE.
- Planteamiento del problema histórico, problema ambiental o territorial: descripción del hecho o situación relevante de la vida cotidiana y formulación de la pregunta.
- Respuesta preliminar: postura personal o respuesta a la pregunta antes de la indagación.
- Proceso de indagación: breve descripción de las actividades realizadas para verificar la respuesta, de manera organizada. Resultados: explicación de las causas, consecuencias, cambios, permanencias o simultaneidades, de los hechos y procesos históricos o problemas ambientales o territoriales, sustentado en diversas fuentes, así como logros en las propuestas de acciones, según corresponda, dando validez a la respuesta preliminar e incluyendo fotografías o imágenes del desarrollo del proyecto.
- Conclusiones: breve respuesta a la pregunta explicando cómo esta ayuda a tomar decisiones o proponer acciones sobre el hecho o situación relevante de la vida cotidiana que generó el problema.
- Referencias bibliográficas: Listado de las referencias utilizadas en el proyecto, según categoría.
- Anexos –Cuaderno de campo: registra de manera organizada y secuencial las acciones que se realizaron para la indagación, destacando datos o información relevante para responder la pregunta. Se ajusta a las necesidades del investigador. –De ser necesario, se puede incluir información adicional.
CATEGORÍAS D y E
INDAGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INDAGACIÓN CIENTÍFICA (EXPERIMENTAL / DESCRIPTIVA)
Cada proyecto debe estar acompañado de un informe y del cuaderno de experiencia o de campo en formato digital y físico. El informe del proyecto debe contener 25 páginas como máximo (incluyendo tablas y/o gráficos) y debe elaborarse usando un procesador de textos y/o hoja de cálculo en hoja tamaño A4 (21 por 29.7 cm) y con letra Times News Roman tamaño 12. Las páginas deben estar numeradas (inferior derecha de la página).
Formato del informe
- Carátula: deberá contener los siguientes datos:
– Logos del Minedu y del Concytec (instituciones organizadoras)
– Título del proyecto
– Nombres y apellidos completos del equipo de estudiantes a cargo del proyecto, grado de estudios, teléfono y correo electrónico. Nombres y apellidos del docente asesor, teléfono, correo electrónico y especialidad. Nombre de la IE, dirección, teléfono, fax, página web y correo electrónico.
- Índice: Considerar los títulos y subtítulos si lo hubiera y el número de página en que se encuentran.
- Resumen: Escrito en doscientos cincuenta (250) palabras como máximo, a un solo espacio. Es una representación breve de todo el contenido del informe del proyecto.
- Introducción: deberá contener lo siguiente:
– Importancia del proyecto en concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.
– Los conocimientos científicos utilizados en el proyecto de indagación que deben estar relacionados con la competencia. Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
- Problematización: deberá contener lo siguiente:
– Pregunta de indagación.
– Hipótesis (para el caso de indagación experimental).
– Objetivo de indagación. En caso de ser un proyecto de indagación científica de carácter descriptivo no se formula una hipótesis.
- Diseño: Procedimiento realizado para la obtención de datos. Puede ser:
– Experimental: ¿cómo se modificará la variable independiente?, ¿cómo se medirá la variable dependiente? y ¿cómo se controlarán las variables intervinientes?.
– Descriptivo: plan de observaciones en relación con el objetivo. Tener en cuenta los factores identificados en el fenómeno observado:
– Medidas de seguridad.
– Materiales, herramientas, instrumentos utilizados.
– Tiempo empleado.
– Se citan algunos conocimientos científicos en los que se basó su diseño (procedimientos, materiales, instrumentos, entre otros).
- Datos e información obtenida: Presentar los datos cualitativos y/o cuantitativos organizados en tablas u otros; los cálculos de datos realizados y las gráficas con su respectivo título, así como indicar los ajustes realizados si los hubiera. En caso de ser un proyecto de indagación científica de carácter descriptivo se deben presentar los datos cualitativos y/o cuantitativos obtenidos de la observación, organizados en tablas u otros; los cálculos de datos realizados y las gráficas con su respectivo título, así como indicar los ajustes realizados si los hubiera.
- Análisis de datos e información: Presentar en forma explicativa los resultados de la comparación de los datos obtenidos entre sí, contrastados con la hipótesis e información científica. En caso de ser un proyecto de indagación científica de carácter descriptivo:
– Presentar en forma explicativa los resultados de la comparación de los datos obtenidos entre sí y con la información científica, en relación con el/los objetivo(s) de indagación.
– Presentar también la(s) conclusión(es).
- Evaluación: Sustento breve sobre la base de conocimientos científicos, de las conclusiones, procedimientos, mediciones, cálculo de datos, control de variables intervinientes, ajustes realizados y si permitieron demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. En caso de ser un proyecto de indagación científica de carácter descriptivo se debe incluir un sustento breve sobre la base de conocimientos científicos, las conclusiones, procedimientos, ajustes realizados y si permitieron lograr el objetivo.
- Referencias bibliográficas: Presentar una relación de todas las referencias utilizadas en el proyecto en orden alfabético (en formato APA).
- Anexos:
– Presentar un anexo de fotos del desarrollo del proyecto en las que figure el estudiante, y si fuera necesario, alguna otra información adicional que ayude a la mayor comprensión del proyecto. Cada anexo debe tener título y numeración y debe haber sido citado en el desarrollo del proyecto.
– El cuaderno de experiencia o de campo (diario del proyecto): contiene la evidencia del proceso de la indagación científica: registro de observaciones, toma de datos, registro de hechos, de los procesos, de los hallazgos, de las nuevas indagaciones, de las fechas y localidades de la indagación, de los ensayos y resultados, de las entrevistas, fotos, entre otros.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Cada proyecto debe estar acompañado de un informe y del cuaderno de experiencia o de campo en formato digital y físico. El informe del proyecto debe contener veinticinco (25) páginas como máximo (incluyendo tablas y/o gráficos) y deberá elaborarse usando un procesador de textos y/o hoja de cálculo en hoja tamaño A4 (21 por 29.7 cm) y con letra Times News Roman tamaño 12. Las páginas deben estar numeradas (inferior derecha de la página).
Formato del informe
- Carátula: deberá contener los siguientes datos:
– Logos del Minedu y del Concytec (instituciones organizadoras)
– Título del proyecto
– Nombres y apellidos completos del equipo de estudiantes a cargo del proyecto, grado de estudios, teléfono y correo electrónico. Nombres y apellidos del docente asesor, teléfono, correo electrónico y especialidad. Nombre de la IE, dirección, teléfono, fax, página web y correo electrónico.
- Índice: Considerar los títulos y subtítulos si lo hubiera y el número de página en que se encuentran.
- Resumen: Escrito en doscientos cincuenta (250) palabras como máximo, a un solo espacio. Es una representación breve de todo el contenido del informe.
- Introducción: deberá contener lo siguiente:
– Importancia del proyecto en concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.
– Los conocimientos tecnológicos o prácticas locales (conocimientos empíricos) en que se basa o hace uso la solución tecnológica, y los conocimientos científicos relacionados con la competencia. Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
- Determinación de la alternativa de solución tecnológica: o breve descripción del problema del contexto que requiere una solución tecnológica y sus causas que lo generan. También puede ser una alternativa de solución tecnológica o requerimientos de la alternativa de solución tecnológica.
- Diseño de la solución tecnológica construida: deberá contener lo siguiente:
– Representación integral de las partes de la solución tecnológica y su función en forma gráfica o esquemática.
– Medidas de seguridad.
– Materiales, herramientas e instrumentos utilizados.
– Posibles costos.
– Tiempo empleado.
- Solución tecnológica implementada: La presentación de la solución tecnológica construida e implementada (de ser posible será directa o mediante fotos esto dependerá del tamaño de ella), según los requerimientos y el diseño previsto, así como el uso de los materiales, herramientas e instrumentos.
- Validación: Descripción de cómo se realizaron las pruebas del funcionamiento de la solución tecnológica durante su implementación y los ajustes o cambios realizados si los hubo en los materiales e instrumentos, procedimientos, mediciones, entre otros según los requerimientos o características establecidas.
- Evaluación: Determinar si se resolvió el problema o necesidad identificada en base a los datos obtenidos durante las pruebas ejecutadas en el funcionamiento de la solución tecnológica y los ajustes o cambios realizados si los hubo sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales y explicar el impacto en el ambiente y su propuesta de mejora.
- Referencias bibliográficas: Presentar una relación de todas las referencias utilizadas en el proyecto en orden alfabético (en formato APA).
- Anexos: Presentar un anexo de fotos del desarrollo del proyecto en las que figure el estudiante y si fuera necesario alguna otra información adicional que ayude a la mayor comprensión del proyecto. Cada anexo debe tener título, numeración y debe haber sido citado en el desarrollo del proyecto.
– El cuaderno de experiencia o de campo (diario del proyecto): En tanto, en los proyectos de alternativa de solución tecnológica, se evidencia la determinación de la alternativa de solución tecnológica, su representación gráfica o esquemática, los resultados de las pruebas realizadas durante el funcionamiento, de las fechas y localidades, y la determinación de los posibles impactos, en el ambiente y en la sociedad, tanto en su proceso de elaboración como en su uso.
INDAGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INDAGACIÓN BASADA EN UN PROBLEMA HISTÓRICO, AMBIENTAL Y/O TERRITORIAL Y ECONÓMICO
El informe debe tener una extensión de veinticinco (25) páginas como máximo (incluyendo las ilustraciones, mapas, cuadros o diagramas). El informe debe redactarse en un procesador de textos y/u hoja de cálculo (cuando el trabajo lo requiera), y presentarse en hoja tamaño A4, (21 por 29,7 cm.) y con letra tipo Times New Roman tamaño de 12. Las páginas deben estar numeradas (inferior derecha de la página).
Formato del informe
- Carátula: debe contener los siguientes datos:
– Logos del Minedu y del Concytec (instituciones organizadoras).
– Título del informe.
– Nombres y apellidos completos del estudiante o equipo de estudiantes · que desarrollan la indagación, grado de estudios, teléfono y correo electrónico; nombres y apellidos del docente asesor, teléfono, correo electrónico y especialidad; nombre de la IE, dirección, teléfono, página web/correo electrónico.
- Índice: Considerar los títulos y subtítulos si los hubiera, y el número de página en el que se inicia su desarrollo.
- Introducción: Esta sección introduce al lector en el contenido del informe de indagación. Se presenta, en un máximo de dos páginas, la siguiente información:
– Contexto en el que se presenta el problema (histórico, ambiental/territorial o económico). Al concluir esta parte se plantea el problema que guía el trabajo de indagación, para el caso del problema histórico se presenta a modo de pregunta; en los casos del problema ambiental/territorial o el problema económico pueden plantearse como pregunta o una idea completa que indique una limitación o problema.
– Justificación: explica las razones que motivan la indagación del problema. Se enfatiza la principal contribución de la indagación. Debe vincularse con un problema socialmente relevante local, regional, nacional o global de la actualidad.
– Objetivo/s: Se menciona lo que se quiere lograr con la indagación.
– Revisión de las fuentes: Se mencionan las principales fuentes de información seleccionadas para dar respuesta al problema, estas deben ser pertinentes y confiables.
– Análisis e interpretación de la información: Esta es la sección central, en la cual el estudiante, según corresponda:
*Si eligió indagar un problema histórico, plantea su posición y sus argumentos sustentados en diversas fuentes históricas. Dichas fuentes pueden plantear posiciones opuestas o posiciones que coinciden; asimismo, se pueden incorporar otras que brinden información complementaria.
*Si eligió indagar un problema ambiental o territorial, plantea una propuesta de acciones ante dicho problema; la sustenta a partir del análisis de diversas fuentes sobre sus causas y consecuencias a diferente escala (local, nacional o global). Asimismo, evalúa alternativas que se han adoptado en otros espacios ante problemas similares al que se está indagando, esto implica señalar al menos los logros y las limitaciones que se tuvieron al implementar dichas propuestas.
*Aquí también se debe señalar los actores sociales involucrados en el problema, y las acciones que se espera que realice cada uno de ellos para que la propuesta sea viable y sostenible, además plantea argumentos sustentados en fuentes sobre el impacto que traería consigo la omisión de acciones de los actores sociales involucrados
*Si eligió indagar un problema económico, plantea una propuesta de acciones económicas y financieras ante el problema. La sustenta en el análisis de diversas fuentes para explicar cómo interactúan los agentes económicos (Estado, familia y empresa) al usar los factores de la producción (capital, trabajo, tecnología, tierra) en el problema económico.
*Aquí se evalúa algunas alternativas que se hayan puesto en práctica en otros espacios ante problemas económicos similares, señalando sus resultados, donde se reconozca cómo ha contribuido en la resolución del problema y qué aspectos del resultado hacen que este persista. Asimismo, expone su posición ante la actividad económica y financiera ilícita e informal. Al exponer su propuesta plantea criterios a tener en cuenta para que la alternativa propuesta sea viable y sostenible, teniendo en cuenta el ambiente, la salud y los derechos humanos, el fin previsional, entre otros.
*En toda indagación que realice el estudiante, cuando utilice las ideas de los autores debe citarlas de manera adecuada y explícita, para lo cual el docente asesor debe orientar en la aplicación de la norma APA. Es fundamental actuar con ética, para evitar el plagio y contribuir a la formación integral del estudiante
- Conclusiones: Esta es la sección de cierre, en la cual se presenta una respuesta a la pregunta de indagación en forma coherente de acuerdo con los objetivos de la indagación.
– En caso de una indagación basada en un problema histórico concluye al formular conclusiones que responden a la pregunta histórica, y la reflexión sobre el problema socialmente relevante vigente del cual partió la indagación.
– En caso de una indagación basada en problema ambiental/territorial o económico concluye al exponer la propuesta de acciones y mencionar el impacto que traería consigo.
- Referencias: Incluir todas las referencias utilizadas en el informe en orden alfabético, utilizando el formato APA.
- Anexos: Incluyen máximo 3 ilustraciones (imágenes o textos continuos) que se juzguen pertinentes para ilustrar o aclarar el análisis y argumentos planteados en el desarrollo. Podrían ser mapas, gráficos, tablas, diagramas, caricaturas, fotografías, alguna transcripción de una entrevista, cartas, actas fundacionales, entre otros. También puede incluir la lista de bibliotecas, archivos y/o instituciones visitadas durante el proceso de indagación, o de las personas que han brindado información valiosa para el análisis (especialistas entrevistados, testigos, entre otros). Cada ilustración debe contar con un título y una breve descripción (máximo 2 líneas).
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Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología
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Lima – Perú
Central Telef.: (+511) 3990030 – Anexo 1918
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