CATEGORIAS A y B

En las categorías “A” y “B” se deberá tener en cuenta que la complejidad del informe dependerá de la madurez cognitiva de los participantes en la feria y con la orientación de sus docentes. No debe obligarse a las niñas y los niños a presentar informes escritos convencionalmente. Por el contrario, deben promoverse múltiples oportunidades para favorecer la comunicación y expresión de las niñas y los niños por medio de diferentes lenguajes: gráfico, plástico, artístico y oral.

Para el caso de la categoría “A”, el informe debe estar sistematizado por el docente asesor y organizado según lo dispuesto en el párrafo siguiente.

Para la categoría “B”, el informe debe contener una descripción de la propuesta didáctica. Para ello, el docente asesor puede revisar el documento “Orientaciones para la enseñanza del área curricular de Ciencia y Tecnología. Guía para el docente de Educación Primaria” que contiene sugerencias respecto a cómo prepararse para la feria de Ciencia y Tecnología en las páginas 89-92., el cual puede descargarse en el siguiente link: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6399.

CATEGORIA C

Cada proyecto deberá estar acompañado de un informe científico o tecnológico (adjunto en medio magnético, CD-ROM) y del cuaderno de experiencia o de campo. El informe debe contener 25 páginas como máximo (incluyendo tablas y/o gráficos) y deberá elaborarse usando un procesador de textos y/o hoja de cálculo, por triplicado, impreso en hoja tamaño A4 (21 por 29,7 cm.), a una o doble cara y con letra Times News Roman tamaño 12 puntos. Las páginas deberán estar numeradas.

FORMATO DE INFORME

  1. Carátula: Deberá contener los siguientes datos:
  • Logos del Ministerio de Educación y del CONCYTEC (Instituciones organizadoras).
  • Título del proyecto.
  • Nombres y apellidos completos del equipo de proyecto, grado de estudios, teléfono y correo electrónico; nombres y apellido del docente, teléfono, correo electrónico y especialidad; nombre de la Institución Educativa, dirección, teléfono, fax, página web y correo electrónico.

Nota: Si en una indagación científica participaron más de dos personas, en el informe deberán figurar los nombres de todos ellos.

2. Contenido:

A) Resumen: Escrito en 200 palabras como máximo, a un solo espacio. Es una representación breve de todo el contenido del informe.

B) Introducción: Importancia del proyecto en concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales. En lo que respecta a los proyectos de indagación científica, estos deben presentar los antecedentes del problema de indagación, la definición de términos básicos (en forma narrativa), observaciones preliminares del hecho o fenómeno en estudio. En tanto en los proyectos de tecnología e ingeniería, estos deben presentar antecedentes del problema, definición de términos básicos y los conocimientos empíricos y científicos en que se basa o hace uso la solución tecnológica.

C) Planteamiento del problema científico o tecnológico:

Descripción concisa de:

  1. Problema de la indagación. En caso de ser una indagación descriptiva no se formulará una hipótesis, ésta solo será necesaria en aquellos casos en los que haya una pregunta de indagación.

Para los proyectos de tecnología e ingeniera se describe el problema tecnológico identificado en el entorno.

  1. Justificación de la indagación.
  2. Objetivos de la indagación.
  • Materiales y métodos: Definición de variables en proyectos de indagación con hipótesis. Tanto para los proyectos de indagación científica y para los proyectos de tecnología e ingeniería, estos deben tener una descripción de los materiales, los instrumentos de medición y los métodos de obtención de datos utilizados. En lo que se refiere a los proyectos de tecnología e ingeniería, deben presentar la representación gráfica (dibujo, croquis o plano) y el procedimiento seguido en la implementación de la solución tecnológica.
  • Resultados y discusión: Procesamiento de datos (modelos y/o gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis (en caso de la indagación con hipótesis). Verificación y comparación de resultados con estudios similares previos (discusión). Conclusiones del proyecto de indagación. En el caso de los proyectos de tecnología e ingeniera justificar los ajustes realizados durante la verificación del funcionamiento de las partes o etapas de la solución tecnológica.
  • Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el proyecto en orden alfabético (en formato APA).
  • Apéndice o anexos: Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.

CUADERNO DE EXPERIENCIA O DE CAMPO (DIARIO DEL PROYECTO)
Contiene la evidencia del proceso de la indagación científica: registro de observaciones, toma de datos, registro de hechos, de los procesos, de los hallazgos, de las nuevas indagaciones, de las fechas y localidades de la indagación, de los ensayos y resultados, de las entrevistas, fotos, etc. En tanto, en los proyectos de Tecnología e ingeniería, se evidencia la determinación de la alternativa de solución tecnológica, su representación gráfica o esquemática, los resultados de las pruebas realizadas durante el funcionamiento, de las fechas y localidades, y la determinación de los posibles impactos, en el ambiente y en la sociedad, tanto en su proceso de elaboración como en su uso.

CATEGORIA D

Cada proyecto deberá estar acompañado de un informe (adjunto en medio magnético, CD- ROM) y del cuaderno experiencia o de de campo.

El informe deberá tener una extensión de 25 páginas como máximo (incluyendo las ilustraciones, mapas, cuadros o diagramas).

El proyecto deberá redactarse en un procesador de textos y/u hoja de cálculo, y presentarse por triplicado en hoja tamaño A4, (21 por 29,7 cm.), a una o doble cara y con letra tipo Times New Roman tamaño de 12 puntos. Las páginas deberán estar numeradas.

FORMATO DE INFORME

  1. Carátula: Deberá contener los siguientes datos:
  • Logos del Ministerio de Educación y del CONCYTEC (Instituciones organizadoras).
  • Título del Proyecto.
  • Nombres y apellidos completos del equipo de proyecto, grado de estudios, teléfono y correo electrónico; nombres y apellido del docente, teléfono, correo electrónico y especialidad; nombre de la Institución Educativa, dirección, teléfono, fax, página web y correo electrónico.

Nota: Si en una indagación cualitativa participaron más de dos personas, en el informe deberán figurar los nombres de todos ellos.

2. Contenido:

Resumen: Escrito en 200 palabras como máximo, a un solo espacio. Es una representación breve de todo el contenido del informe.

  • Introducción: Esta sección debe presentar una descripción de:
  • El tema elegido y el problema de la indagación cualitativa o pregunta por resolver bien definidos y delimitados
  • Los objetivos de la indagación cualitativa. La justificación o razones de la importancia de su estudio.
  • Un marco teórico: el estado de la cuestión sobre el tema elegido (¿en qué forma ha sido abordado y desde qué perspectivas?) y la definición de términos básicos.
  • Metodología: explicación del procedimiento seguido en el proceso, qué tipo de fuentes de información se han consultado o utilizado, cómo y por qué han sido seleccionadas; si las han “producido” ellos mismos-entrevistas, encuestas, u otras-, detallar cómo lo hicieron y seleccionaron la muestra. Se recomienda redactarla después de haber terminado el cuerpo y las conclusiones.
  • Resultados y discusión: Esta es la sección central, en la cual se presentará toda la información recogida, analizada e interpretada en función de la pregunta de indagación y los objetivos de la indagación cualitativa.

Son indispensables citas (textuales y de resumen) de las fuentes consultadas para demostrar la calidad de la documentación que han logrado las/los estudiantes, así como sus referencias correspondientes, las cuales deberán ser hechas de acuerdo a un método de citado reconocido. Es fundamental cumplir rigurosamente con este requisito para evitar el plagio.

  • Conclusiones y/o recomendaciones: Esta es la sección de cierre, en la cual se presentará una respuesta a la pregunta de indagación sintetizando las pruebas y argumentos presentados en forma coherente. Estos se pueden presentar numerados o a manera de un texto Conviene incluir al final los problemas que pudieran haber surgido en el proceso y recomendaciones a posibles interesados en la indagación del tema.
  • Lista de fuentes: Es el recuento ordenado alfabéticamente de las fuentes consultadas y empleadas durante la indagación. Conviene clasificarlas de acuerdo a su naturaleza; por ejemplo: fuentes primarias, fuentes secundarias, páginas web, fuentes audiovisuales,
  • Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el proyecto en orden alfabético (formato APA).
  • Apéndice o anexos: Si se desea, se puede incluir materiales que se juzguen pertinentes para ilustrar o aclarar con mayor detalle el análisis y argumento planteados en el desarrollo. Podrían ser mapas, gráficos, tablas, diagramas, caricaturas, objetos de arte o artesanía, fotografías, etc. Cada uno de ellos debe contar con una leyenda explicativa acerca de su origen y una referencia.

CUADERNO DE EXPERIENCIA O DE CAMPO (DIARIO DEL PROYECTO)

Contiene el registro detallado del proceso de indagación cualitativa; en el caso de los proyectos de la categoría “D”, esto implica la presentación de fichas bibliográficas, textuales y de resumen que evidencien que se ha ido levantando información de una buena cantidad y variedad de fuentes. También podría incluir la lista de bibliotecas, archivos y/o instituciones visitadas durante el proyecto, o de las personas que han brindado información valiosa para el análisis (especialistas entrevistados, testigos, etc.).

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