CATEGORÍA A

Los proyectos deben responder a inquietudes, problemas o necesidades acordes con la edad de las/los estudiantes que los desarrollan. Como las temáticas que dan marco a los proyectos de ciencia escolar deben corresponderse con las que se abordan curricularmente, dichos proyectos deben reflejar lo realizado en las aulas.

Cada proyecto debe contar con el informe pedagógico, hecho por el docente, sobre la génesis y desarrollo del proyecto presentado, junto con el eventual cuaderno de experiencias y/o informe sobre desarrollo del proyecto presentado, dibujos y producciones hechas por las/los estudiantes.

Al momento de elegir el proyecto destacado para esta categoría se debe tener en cuenta los siguientes criterios las cuales sirven para el proceso de evaluación:

a) Estrategias para las propuestas de enseñanza vinculada al área de Ciencia y Tecnología y

Personal Social:

  • El proyecto muestra los aprendizajes logrados en el área curricular de Ciencia y Ambiente y Personal Social y deben corresponderse con el Currículo Nacional de la Educación Básica aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, modificado por la Resolución Ministerial N° 159-2017-MINEDU y el Programa curricular de educación primaria aprobado con Resolución Ministerial N° 649-2016-MINEDU.
  • El proyecto debe evocar y/o reproducir los aprendizajes desarrollados en el aula, entre todos sus integrantes.
  • El proyecto demuestra una interacción con el mundo natural a través de observaciones, exploraciones y diseños sencillos a través de la indagación científica.
  • Se incluyeron propuestas en las que participaron todos los niños y las niñas del aula con distintas dinámicas (propuestas grupales, individuales, en pequeños grupos, u otras).
  • Trabajaron con diversas fuentes de información (testimonios orales y escritos, encuestas, entrevistas fotográficas, video, ilustraciones, diccionarios, enciclopedias, entre otros).

b) Elementos presentados en el proyecto El Informe Pedagógico:

  • Refleja la planificación de la tarea, su organización y las distintas alternativas presentadas por las/los estudiantes.
  • Se relatan modificaciones que fue necesario realizar en lo planificado en función del devenir del proyecto: por ejemplo, intereses de los niños y las niñas, nuevas preguntas, aportes de materiales, situaciones imprevistas, etc.
  • Da cuenta de las sucesivas etapas que componen el desarrollo del proyecto.
  • Organización del índice, bibliografía acorde al tema y al nivel.
  • Presentación formal.
  •  Lenguaje escogido: claro, preciso y coherente.

c) El cuaderno de experiencias o de campo

  • Refleja el proyecto realizado por los niños y las niñas: indagaciones, exploraciones, búsqueda bibliográfica, etc.
  • Se incorporaron registros gráficos, fotografías, etc.

d) Presentación y comunicación

  • La presentación es coherente y revela el proyecto realizado por los niños y las niñas con sus docentes (maquetas, paneles, fotografías, videos, registros gráficos realizados por los niños y las niñas, etc.).
  • Comunicaron lo realizado a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • La estrategia de comunicación seleccionada permite apreciar el recorrido planteado en el proyecto.

CATEGORÍA B

INDAGACIÓN CIENTÍFICA

El puntaje total se obtiene de la suma del puntaje de los Formularios de Evaluación. El Jurado Calificador utiliza estos Formatos de Evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Introducción
  • Problematización
  • Diseño
  • Datos e información obtenida
  • Análisis de datos e información
  • Evaluación
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos
  • Documentos escritos (informe escrito y cuaderno de experiencia o de campo)
  • Presentación y comunicación de la indagación (exposición)

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

La calificación de los proyectos de alternativa de solución tecnológica se hace efectiva por cada Jurado Calificador. La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración de logros se realiza en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utiliza como referencia la escala centesimal.

El puntaje total se obtiene de la suma del puntaje de los Formularios de Evaluación. El Jurado Calificador utiliza estos Formatos de Evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Introducción
  • Determinación de la alternativa de solución tecnológica
  • Diseño de la solución tecnológica construida
  • Solución tecnológica implementada
  • Validación
  • Evaluación
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos
  • Documentos escritos (informe escrito y cuaderno de experiencia o de campo)
  • Presentación y comunicación de la indagación (exposición)

INDAGACIÓN CUALITATIVA

La calificación de los proyectos de indagación cualitativa se hace efectiva por cada Jurado Calificador. La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración de los logros se realiza en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utiliza como referencia la escala centesimal.

El puntaje total obtenido es el resultado de la suma del puntaje del Formulario de Evaluación. El Jurado Calificador utiliza este formato teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Tema y pregunta de indagación
  • Introducción
  • Metodología
  • Uso de conceptos propios de las Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
  • Originalidad del enfoque y las fuentes de información
  • Conocimiento y comprensión del tema de indagación cualitativa
  • Investigación
  •  Análisis e interpretación de la información
  • Argumento
  • Conclusiones
  • Evidencia del proyecto realizado
  • Aspectos formales del informe
  • Presentación y comunicación de la indagación (exposición)

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