EVALUACIÓN DE PROYECTOS CATEGORIA B

Los proyectos deberán responder a inquietudes, problemas o necesidades acordes con la edad de las/los estudiantes que los desarrollan. Como las temáticas que dan marco a los proyectos de ciencia escolar deben corresponderse con las que se abordan curricularmente, dichos proyectos deberán reflejar lo realizado en las aulas.

Todos los proyectos presentados deben haber sido elaborados con la participación activa de toda la clase a la que pertenecen las/los estudiantes que forman el equipo y haber sido llevados adelante con la coordinación u orientación del docente a cargo que completa dicho equipo.

Cada proyecto deberá contar con el informe pedagógico, hecho por el docente, sobre la génesis y desarrollo del proyecto presentado, junto con el eventual cuaderno de experiencias y/o informe sobre desarrollo del proyecto presentado, dibujos y producciones hechas por las/los estudiantes.

Al momento de elegir el proyecto destacado para estas categorías se deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

a) Estrategias para las propuestas de enseñanza vinculada al área de Ciencia y Tecnología

  • El proyecto muestra los aprendizajes logrados en el área curricular de Ciencia y Ambiente y deberán corresponderse con el Currículo Nacional de la Educación Básica aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, modificado por la Resolución Ministerial N° 159-2017-MINEDU y el Programa curricular de educación primaria aprobado con Resolución Ministerial N° 649-2016-MINEDU.
  • El proyecto deberá evocar y/o reproducir los aprendizajes desarrollados en el aula, entre todos sus integrantes.
  • El proyecto demuestra una interacción con el mundo natural a través de observaciones, exploraciones y diseños sencillos a través de la indagación científica.
  • Se incluyeron propuestas en las que participaron todos los niños y niñas del aula con distintas dinámicas (propuestas grupales, individuales, en pequeños grupos, u otras).
  • Trabajaron con diversas fuentes de información (testimonios orales y escritos, encuestas, entrevistas fotográficas, video, ilustraciones, diccionarios, enciclopedias, entre otros).

b) Elementos presentados en el proyecto El Informe Pedagógico:

  • Refleja la planificación de la tarea, su organización y las distintas alternativas presentadas por las/los estudiantes.
  • Se relatan modificaciones que fue necesario realizar en lo planificado en función del devenir del proyecto: por ejemplo, intereses de los niños y niñas, nuevas preguntas, aportes de materiales, situaciones imprevistas, etc.
  • Da cuenta de las sucesivas etapas que componen el desarrollo del proyecto.
  • Organización del índice, bibliografía acorde al tema y al nivel.
  • Presentación formal.
  • Lenguaje escogido: claro, preciso y coherente.

c) El cuaderno de experiencias o de campo:

  • Refleja el proyecto realizado por los niños y niñas: indagaciones, exploraciones, búsqueda bibliográfica, etc.
  • Se incorporaron registros gráficos, fotografías, etc.

d) Presentación y comunicación

  • La presentación es coherente y revela el proyecto realizado por los niños y niñas con sus docentes (maquetas, paneles, fotografías, videos, registros gráficos realizados por los niños y niñas, ).
  • Comunicaron lo realizado a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • La estrategia de comunicación seleccionada permite apreciar el recorrido planteado en el proyecto.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS CATEGORIA C

La calificación de los proyectos de indagación científica y de desarrollo tecnológico de la categoría “C” se hará efectiva por cada Jurado Calificador. La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración de logros se realizará en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utilizará como referencia la escala centesimal.

El puntaje total obtenido se obtendrá de la suma del puntaje de los Formularios de Evaluación (Formulario N° 4 o Formulario N° 5). El Jurado Calificador utilizará estos Formatos de Evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Planteamiento del problema
  • Originalidad del proyecto
  • Justificación del proyecto
  • Introducción
  • Metodología aplicada
  • Interpretación de los resultados y discusión
  • Presentación y comunicación científica
  • Evidencia del proyecto realizado
  • Documentos escritos (informe escrito y cuaderno de experiencia o de campo).
  • Fuentes bibliográficas utilizadas
EVALUACIÓN DE PROYECTOS CATEGORIA D

La calificación de los proyectos de indagación cualitativa de la categoría “D” se hará efectiva por cada Jurado Calificador. La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración de los logros se realizará en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utilizará como referencia la escala centesimal.

El puntaje total obtenido será el resultado de la suma del puntaje del Formulario de Evaluación (Formulario N° 6). El Jurado Calificador utilizará este formato teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Tema y pregunta de indagación cualitativa delimitados
  • Introducción
  • Uso de conceptos de las áreas curriculares (Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica)
  • Originalidad del enfoque y las fuentes de información
  • Conocimiento y comprensión del tema de indagación cualitativa
  • Análisis e interpretación de la información
  • Argumento
  • Conclusiones
  • Aspectos formales del informe
  • Presentación y comunicación de la indagación cualitativa (exposición)

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