En estos 31 años, la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología se ha constituido en una importante plataforma para descentralizar la ciencia y la tecnología en las instituciones educativas y contribuir así al entendimiento de la realidad y de los problemas regionales y locales en las diversas zonas del país.

1987 - 1995

1987 
1era Feria Escolar de Ciencias. Sede: Colegio «Nuestra Señora de Guadalupe» de Lima. Sólo participó la región Lima. Nace como iniciativa del Ing. Carlos del Río como presidente del CONCYTEC.

1988

  • Sede: Colegio «Nuestra Señora de Guadalupe» de Lima.
    Se crean las Comisiones Consultivas Departamentales para la organización de la Feria Escolar a nivel nacional, las que contemplaron que alumnos y profesores reciban apoyo económico para sus trabajos de investigación, traslados, alojamiento y alimentación durante la Feria en Lima.
    Los alumnos recibieron como premio una subvención económica para sus estudios universitarios.

1989 y 1990

No se cuenta con recursos económicos para realizar la Feria Escolar de Ciencias.

  • 1991 y 1992
    Se organizaron sólo Ferias Regionales en Ayacucho y Trujillo.
  • 1993- 1995
    El Ministerio de Educación elaboró la Directiva de la FENCYT señalando como temas del concurso, Ciencias Básicas (Matemáticas, Física. Química Biología y Ciencias Sociales) y Tecnología (ciencias aplicadas). Además se consideró como una actividad escolar del año lectivo, en cuatro etapas: Centros Educativos, USES, Departamental y Nacional y por regiones: Norte, Centro, Sur y Oriente.

Con esta Directiva se convocó a todos los estudiantes de educación Primaria, y Secundaria matriculados en los Centros educativos públicos y privados del país.

Los escolares ganadores visitaron a un científico reconocido durante una semana, quien se encargaba de reforzar la vocación del escolar compartiendo su rutina de investigador, en el laboratorio, gabinete y guiándolo en visitas a lugares de interés científico.

Se estableció el Premio Presidente de la República.

Los ganadores nacionales participaron, por primera vez, en una feria internacional: MOSTRATEC (Brasil).

La difusión fue intensa: Todas las mañanas, Buenos días Perú de Panamericana TV dedicaba unos minutos a este tema bajo el título de «Búsqueda del Niño Genio».

1996 - 2000
  • 1996
    Se implementan los Clubes de Ciencia en los centros educativos de Lima con el objetivo de promover la actividad científica entre los estudiantes.

Los ganadores participaron, por primera vez, en el Festival de Ciencia y Tecnología de Chile.

  • 1997-1999
    Las bases que establece el Ministerio de Educación para el desarrollo de la FENCYT establecen como temas del concurso: Ciencias Básicas (Biología, Matemáticas, Física. y Química), Tecnología e Ingeniería, Ciencias Sociales, Computación e Informática, Medio Ambiente y un tema libre: Antártida, Metales peruanos, Agua y Educación para el trabajo.

Por primera vez se participa en la Feria Internacional Intel ISEF en Filadelfia en Estados Unidos.

Ganadores nacionales visitaron el campo de entrenamiento juvenil de la NASA en Florida (Estados Unidos) guiados por el astronauta peruano, Carlos Noriega Jiménez.

Los integrantes del trabajo ganador del tema Antártida de la IX FENCYT participaron en la expedición científica en el barco Humboldt al Polo Sur auspiciado por la Comisión Nacional de la Antártida.

El trabajo ganador nacional en el área de Medio Ambiente de la IX FENCYT fue seleccionado para intervenir en el Primer Campeonato Mundial de Jóvenes investigadores en el tema de Medio Ambiente, realizado en Hannover (Alemania).

  • 2000
    Participan, por primera vez, delegaciones extranjeras de Argentina Chile, Ecuador, México, y participantes seleccionados de la Feria Internacional MILSET, una de las más grandes ferias escolares a nivel mundial.
2001 - 2014
  • 2001-2005
    Se establecen la organización de la FENCYT a nivel descentralizado.

Perú es sede de la una muestra escolar científica organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • 2011
    El Perú ocupa el primer puesto en el área de Ciencias Sociales en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería.

Se obtuvo el segundo puesto en el área de Ciencias de las Plantas en la Feria Internacional INTEL ISEF.

  • 2012
    Perú ocupó el tercer lugar en la 1era Feria de Emprendimiento en la ciudad de Ambato (Ecuador).
  • 2013
    La delegación de Tacna ocupa el segundo lugar en el área de Bioquímica en la Feria Internacional MOSTRATEC en Brasil.
  • 2014
    Se convoca en las áreas de EUREKA a Ciencias Sociales después de ocho años.

Perú ocupa el tercer lugar en el área de Microbiología en la Feria Internacional INTEL ISEF.

2015 - 2020

2015

La región Lima Provincias obtiene el tercer puesto en el área de Gerenciamiento Ambiental en la feria internacional Mostratec en Brasil.

2016

Perú con la región Piura ocupa el segundo lugar en el área de Ciencias Sociales en la feria internacional Mostratec en Brasil.

2017

Representando al Perú, la delegación de la región Callao ocupa el primer puesto en el área de Matemática y Física en la feria internacional Mostratec en Brasil.

2018

La región Arequipa ocupa el segundo puesto en el área de Ciencias Sociales y la región Lima Provincias el tercer puesto en el área de Gerenciamiento del Medio Ambiente en la feria internacional Mostratec en Brasil.

La feria Eureka en su etapa nacional se realiza por primera vez en Lima Plaza Sur.

2019

La región Apurímac ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en el área de System Software en la feria internacional Intel ISEF 2018 en USA.

Se realiza por primera vez Eureka en Lima Plaza Sur.

2020

Por primera vez en la historia de Eureka se realiza de manera virtual debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la actual pandemia por el COVID -19.

La región de Junín obtiene un premio especial por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID en la feria internacional Regeneron ISEF Virtual 2020.

Durante los 31 años, EUREKA se ha realizado en Parque de la Exposición (Lima), Parque de la Exposición (Miraflores), Estadio Municipal de Miraflores, Centro Cultural de la UNMSM – Parque Universitario, Círculo Militar, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza San Martín, Centro Cívico, Ministerio de Educación, Parque de Miraflores, Museo de la Nación, Plaza Lima Norte, Lima Plaza Sur, Mall Plaza de Trujillo y este año por segunda vez se realizará en la modalidad virtual.

Contáctenos
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología
Avenida del Aire 485 - San Borja.
Lima - Perú
Central Telef.: (+511) 3990030 - Anexo 1918
ferias@concytec.gob.pe

Contáctenos
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología
Avenida del Aire 485 - San Borja.
Lima - Perú
Central Telef.: (+511) 3990030 - Anexo 1918
ferias@concytec.gob.pe