En el marco de actividades de la segunda edición de la feria virtual Perú con Ciencia organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec, representantes de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA Virtual 2021 anunciaron como ganadores a los escolares de las regiones de Puno, La Libertad y Junín, quienes ocuparon los primeros puestos en las tres categorías del concurso: Indagación científica, Alternativa de solución Tecnológica e Indagación cualitativa.                                                                                                   

Una de las ganadoras fue la escolar Day Adelia Cahuapaza Choquehuanca del colegio Tupac Amaru de la región Puno, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Indagación Científica. Con la asesoría de su profesor Joel Colquehuanca Solis elaboraron el proyecto: “Bioadsorción de cromo hexavalente con pectina extraída a partir de residuos lignocelulósicos de citrus x sinensis Valencia”. El objetivo fue demostrar que la pectina, extraída de la cascara de naranja, puede ser empleada como bioabsorvente en aguas contaminadas con cromo hexavalente, sustancia que afecta a la salud de los pobladores.

En la categoría Alternativa de Solución Tecnológica, el proyecto que logró el primer lugar fue “Perú 2.0 Generador de energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de la plantas y generador de agua a partir del aire”, el cual fue diseñado por el alumno Jherico Sebastián Gómez Quilca, bajo la asesoría de su profesora Edith Chiri Huayta del colegio Politécnico Regional del Centro – región Junín. Su propuesta busca solucionar la problemática de millones de peruanos a quienes les resulta difícil acceder a servicios de agua y la luz eléctrica, afectando su calidad de vida.

Por otro lado, la ganadora del primer lugar en la categoría Indagación Cualitativa fue la estudiante Jhoana Melissa Ruíz Mendoza, del colegio 80779 La Inmaculada de Huamachuco en la región La Libertad. La escolar y su profesor Eduardo Ponce Zelada presentaron el proyecto: “Contaminación y reducción o fragmentación del hábitat natural en los humedales de las pampas de Purrumpampa”. El propósito fue dar a conocer el estado actual de los humedales, los factores contaminantes y acciones que promuevan su cuidado.

Ahora, los escolares ganadores tendrán la misión de representar a nuestro país en importantes ferias internacionales como: Regeneron ISEF en Estados Unidos, Mostratec en Brasil y Expociencias México.

Durante la ceremonia, Pedro Bernal, representante de Concytec resaltó que, a comparación de la edición del 2020, la participación de los estudiantes en Eureka ha crecido a 200 mil participantes desde su etapa inicial. Asimismo, destacó el esfuerzo de los escolares luego de ver reflejado lo mejor de sus talentos hacia el conocimiento y la investigación para, así, comprender mejor la realidad en todos sus ámbitos.

En Concytec, reiteramos nuestro compromiso de promover una cultura científica y tecnológica que contribuya al desarrollo del Perú y a una mejor calidad de vida para todos los peruanos, y en especial para la nueva generación, ¡la generación EUREKA!”, finalizó.

Por su parte, Giovanni Corvetto Castro, encargado de la Dirección de Educación Física y Deporte del MINEDU, felicitó al Concytec por el desarrollo de la Feria Eureka 2021 a pesar de la crisis que vive el país debido al covid-19. Asimismo, exhortó a los ganadores y participantes a seguir trabajando en sus proyectos para que surja el espíritu científico que necesita el país.

Año tras año, son más los colegios interesados en participar de la feria EUREKA. Para esta edición, se convocó a estudiantes de todo el Perú y se recibieron 78 propuestas científicas y tecnológicas que se elaboraron bajo la guía y supervisión de profesores y/o asesores. Además, se sumaron escolares de otros países como: Brasil, Bulgaria, Ecuador, Colombia, Paraguay y Panamá quienes, también, presentaron interesantes proyectos como alternativas de solución a problemas de su entorno.

La feria de ciencias Eureka se hace posible gracias al trabajo en conjunto entre Concytec y el MINEDU. De esta manera, ambas instituciones buscan fomentar e incentivar el interés para que más estudiantes incursionen en ciencias y así, en un futuro, se logre potenciar el desarrollo científico-tecnológico a favor de la sociedad peruana.

La gran final se llevó a cabo a través de una ceremonia virtual que se transmitió por la página de Facebook de Concytec y contó con la participación de Pedro Bernal Pérez, director de Políticas y Programas de CTI de Concytec y Giovanni Jeffrey Corvetto Castro, autoridad de la Dirección de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación. Además, escolares, docentes y público en general estuvieron conectados, compartiendo este momento inolvidable de mucha alegría y satisfacción.

Contáctenos
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología
Avenida del Aire 485 - San Borja.
Lima - Perú
Central Telef.: (+511) 3990030 - Anexo 1918
ferias@concytec.gob.pe