Direcciones y Gerencias Regionales de Educación de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica , Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, aprueban las directivas que promueven la formación de los clubes de ciencia y tecnología  en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica regular en 22 regiones del Perú, con la finalidad Fomentar el desarrollo de competencias y capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes de educación básica regular, en el marco de la mejora de los aprendizajes y de un nuevo modelo de gestión pedagógica y de liderazgo participativo, generando la creación de redes de trabajo e intercambio de conocimientos entre múltiples actores locales y regionales.

Esta iniciativa impulsada por el CONCYTEC pone en evidencia los lineamientos estratégicos  de trabajo con las regiones para promover el desarrollo de la cultura científica en la sociedad peruana, y para ello, en primer lugar, se realizaron coordinaciones de trabajo para contar con un marco normativos aprobado para el fomento de la formación de clubes de ciencia y tecnología a nivel regional, en segundo lugar, difundir, ejecutar y evaluar los procesos de implementación con las 220 Unidades de Gestión Educativa  la aplicación de la normativa en las instituciones educativas de educación básica regular para fortalecer las capacidades de las y los docentes de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de contribuir al fomento de valores y hábitos de cultura científica a través de la disciplina, responsabilidad, orden, cooperación y solidaridad entre los miembros del club de ciencia y tecnología y su comunidad educativa. Y en tercer lugar proponer líneas de acción de implementación nacional que articulen los trabajos de sostenibilidad del CONCYTEC, DRE, UGEL, II.EE, y Clubes de Ciencia y Tecnología.

Todo este proceso de implementación de los clubes de ciencia y tecnología escolar a nivel nacional, es resultado de tres iniciativas distintas que se han dado a lo largo del tiempo e impulsadas por el CONCYTEC para la puesta en marcha de los Clubes de CyT.

La primera iniciativa remonta a la década de los noventa, cuando por primera vez en el Perú se intentó iniciar con una experiencia de este tipo con el propósito de construir espacios de divulgación de la ciencia entre los niños, niñas y adolescentes, así como fortalecer su interés y vocación hacia las disciplinas científicas. La política de incentivos que aplicó el CONCYTEC en este entonces preveía principalmente un apoyo financiero para el Club (lo cual en muchos casos terminaba siendo un recurso para el colegio de educación básica regular correspondiente) y esto, como fácilmente predecible, despertó mucho interés a nivel nacional.

La segunda iniciativa para relanzar y potenciar los Clubes en el país se inició en la segunda mitad de la década anterior, momento en el cual CONCYTEC decidió retomar el programa y realizar algunos cambios que permitieran un nuevo inicio de las actividades. Llevan a que el 2007 sea el año de inicio de esta segunda iniciativa de Clubes de CyT. En efecto, fue en este año que se llega a la publicación del manual de clubes que ya se señaló líneas arriba y que permitía un significativo paso en adelante en cuanto a organización de actividades, atribución de roles, funciones y responsabilidades, así como medidas reglamentarias ad hoc para esta iniciativa de impulso a la participación en actividades científicas de parte de NNA y jóvenes de todo el país. Igualmente, es en el mismo año que, gracias a las coordinaciones del CONCYTEC y con el apoyo de las oficina de UNESCO en el Perú, se llevó a cabo un programa piloto de promoción de clubes de ciencia y tecnología en cuatro instituciones educativas emblemáticas en la ciudad de Lima (Melitón Carvajal, Elvira García y García, Nuestra Señora de Guadalupe y Rosa de Santa María) y en colaboración con cuatro de las más prestigiosas universidades peruanas (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional Mayor de San Marcos). En términos más específicos, se puede decir que la segunda iniciativa de los Clubes, entendiéndose aquella que tuvo en CONCYTEC su líder y guía, duró desde el año 2006 al 2014.

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