Escolares de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes, finalistas del concurso escolar Eureka, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), participaron con sus pares de las provincias del sur de Ecuador: Sucumbios, Orellana, Loja y Zamora, Pastaza, Morona Santiago y El Oro, en la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología – FEBICYT 2019, que se realizó en la ciudad de Tumbes.

En este encuentro de comunidades educativas del Perú y Ecuador, la misma que se desarrolló del 19 al 22 de junio en la ciudad de Tumbes, los escolares de las regiones de Cajamarca y Lambayeque obtuvieron tres primeros puestos en dicha feria.

Las áreas de concurso de la feria binacional son: Científico: integrado por Ciencias Básicas y Ciencias Ambientales; Social y Vida Práctica y el área de Tecnología.

Proyectos

La delegación de la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Chiclayo, región Lambayeque, ganó en el Área Científica: Ciencias Básicas con el proyecto “Preparación de perfumes naturales a base de pétalos de rosas por destilación alcohólica para promover la reutilización de naranjas y mandarinas en la estado” de las alumnas Katherine Casiano Tello y Valeria Castro Arrasco.

El objetivo de este proyecto se basa en estudiar los componentes químicos que presentan estas frutas para la obtención de sustancia alcohólica y posteriormente la fabricación de perfumes frente a la acción de los pétalos de rosas.

En esta misma área, en Ciencias Ambientales, la región Cajamarca obtuvo el primer puesto con su proyecto “La pulpa del café, un residuo contaminante en las zonas cafeteras de San Ignacio, Cajamarca”.

Dicho proyecto consistió en la transformación de los residuos del café en productos de valor agregado, aplicando procesos de tecnología agroambiental de manera que favorezca el desarrollo de una agricultura orgánica y de conservación del medio ambiente.

Roxana Conde Adriano, y María Flor Saavedra Zavaleta, representantes de la institución educativa N° 16470 “San Ignacio de Loyola” aplicaron dichos procesos para una mejor conservación del medio ambiente.

Mientras que en el Área de Tecnología, los alumnos Noa Requejo Montoya y Snayder Valencia Saucedo de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea, de la región Lambayeque, obtuvo el primer puesto con el proyecto “Bastón electrónico usando arduino y sensores ultrasónicos para facilitar el desplazamiento de las personas invidentes en el distrito de La Victoria, Lambayeque”, que consiste en la elaboración de un bastón con arduino el cual es un prototipo electrónico económico, fácil de usar, de código abierto, usa un lenguaje de programación basado en el entorno arduino con hardware y software flexibles.

El Perú estuvo representado por primera vez por la totalidad de sus 24 delegaciones de escolares de seis regiones del norte del país, quienes compartieron sus experiencias en diseño, planificación y ejecución de proyectos de investigación científica, tecnológica y de emprendimiento sobre temas relevantes para su ciudad y el país.

Este espacio educativo que se desarrolla hace más de quince años, se realiza anualmente y  busca fortalecer la observación, indagación, investigación; el fomento de la curiosidad, creatividad y el trabajo en equipo.

Feria binacional

La feria es un compromiso bilateral que se concreta cada año y alterna su ejecución tanto en Perú como Ecuador, entre las principales ciudades fronterizas de ambos países.

Hasta el momento se han cumplido dieciséis exposiciones binacionales entre las cuales se han realizado en las ciudades de Loja, Machala, Zamora y Saraguro (Ecuador) y Chachapoyas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes (Perú), con la participación de miles de estudiantes de más de 100 escuelas secundarias.

En la ceremonia de apertura de la feria estuvieron presentes el director regional de educación de Tumbes, Prof. Santiago Loayza, la directora nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación del Ecuador, Laura Barba, la directora de la zonal 7 del Ministerio de Educación del Ecuador, Ruth Pulla, el Coordinador del Programa de Popularización de la CTI del Concytec, Marco Rinaldi y el coordinador de la feria escolar nacional Eureka del Concytec, Jorge Rojas Diez.

Contáctenos
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología
Avenida del Aire 485 - San Borja.
Lima - Perú
Central Telef.: (+511) 3990030 - Anexo 1918
ferias@concytec.gob.pe